Pérdida de Audición (Hipoacusia) ¿Qué es ?

Hipoacusia… ¡sordera sin límites! - TAyudo

La hipoacusia o pérdida auditiva es uno de los problemas de salud más frecuente y que afecta a todos los grupos de edad.  Aunque las estadísticas varían entre los países, se estima que la padecen 17 de cada 1.000 niños y jóvenes menores de 18 años, aumentando hasta 310 de cada 1.000 personas mayores de 65 años.

La pérdida auditiva supone un enorme obstáculo para la comunicación. Siendo tremendamente grave en niños, ya que puede limitar el aprendizaje del lenguaje, en adultos supone un gran impacto en las relaciones sociales, llegando incluso a la depresión y el aislamiento.

La gravedad depende del grado de hipoacusia, de la afectación uni o bilateral y de la localización de la lesión. En general todos los pacientes presentaran dificultad para entender el habla, localizar el sonido y escuchar en ambientes ruidosos. Ahora bien, las hipoacusias neurosensoriales presentan además un defecto sobreañadido en la comprensión del lenguaje y una mayor sensibilidad a los sonidos de alta intensidad. Es típico que nuestros mayores no escuchen con la voz baja, no entiendan aunque aumentemos el volumen de la voz y se quejen cuando les gritamos («no me chilles que no me entero») y en cambio prefieran que les hablemos despacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *